Enigmas de la Historia

La Atlántida se suma a otros temas tratados en Enigmas de la Historia, como el vínculo de la Península Ibérica al arca de Noé o los cálices atribuidos como santos griales que existen en España (en Valencia y en la basílica de San Isidoro de León), vasos de ágata cornalina que podrían al menos ser coetáneos de la época de Cristo. «Detras de cada leyenda hay un sustrato de hisotria. En siglos anteriores las leyendas eran una forma de contar las historias y que interesara a todo el mundo», señala el conductor y director de este programa.

Sobre la Atlántida subraya apasionado: «a 12 metros bajo el mar hay cosas sorprendentes, estratos que detectan megatsunamis, con olas que penetran 50 kilómetros tierra adentro y que bien pudieron exterminar una civilización en apenas unas horas». Lorenzo Fernández Bueno defiende una figura como Schulten, un investigador pionero de la costa de Doñana, hace un siglo. Descubriendo la Historia incidirá hoy en construcciones reutilizadas como los corrales de pesca en Chipiona que Fernández Bueno considera «fascinantes». «Si este misterio hubiera surgido en Estados Unidos ya habrían hecho hasta un parque temático».

 

 

 

Dos investigadores de la Universidad de Huelva, el arqueólogo Claudio Lozano y el geólogo José Antonio Morales han llevado adelante estos prometedores estudios que hoy son el eje del programa del canal Dmax.